Blogia
POLÍTICA 2.0 & MARKETING POLÍTICO 2.0

Eventos

LAS AA.PP*. Y EL SOCIAL MEDIA

Publicado por Jorge Molinera

28/05/2010

 

http://etc.territoriocreativo.es

 

http://communitymanager.blogia.com

 

aapp

Vivimos un escenario totalmente nuevo. Las reglas de la comunicación han cambiado: por primera vez en la Historia, la estructura vertical de la Comunicación se ha roto y ahora son los ciudadanos los verdaderos mediadores y productores de la información, en detrimento de los clásicos sistemas de control.

Los gobiernos y las administraciones no han permanecido ajenos a estos cambios y se han visto en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de interacción con una ciudadanía acostumbrada, cada vez más, a su nuevo  protagonismo.

Estos poderes saben que su papel debe ser progresivamente más activo, participativo y directo en relación con aquellos a quienes sirven y representan.

odata_eeuu_ukA este respecto, los últimos años han sido pródigos en iniciativas. En todo caso, ninguna tan popular y ejemplificadora como la que, desde la Administración estadounidense y precedida por la exitosa campaña electoral en los medios sociales, encarna Barack Obama; o la de Tim-Berners Lee y su apuesta por el Gobierno electrónico en el Reino Unido.

Ambos casos revelan hasta qué punto las instituciones han comprendido que los datos e informaciones que recaban y gestionan no son ya de su exclusivo patrimonio. En un mundo donde las ideas fluyen de forma cada vez más rápida, viral y cooperativa, estos actores públicos han aprendido que su labor, ahora también, es escuchar y participar, interactuar con sus administrados.

En España, un claro ejemplo en esa dirección son los esfuerzos que viene realizando la entidad pública empresarial red.es dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y su director general Sebastián Muriel (@sebasmuriel) a la cabeza.

Red.es tiene el objetivo fundamental de promover la presencia digital en Internet de ciudadanos y empresas mediante programas, plataformas y herramientas como son la gestión de los dominios .es, la ayuda al plan de tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la implantación de infraestructuras de última generación en centros educativos y universidades.

Entre otras muchas actuaciones tiene encomendada, también, la celebración de foros anuales sobre sectores tecnológicos en auge como el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

TC tiene la oportunidad de participar en el desarrollo de la estrategia de Social Media de los portales de tres de esos proyectos: Proyecto Aporta, usatudni.es y Profesionales Digitales:

aporta_redsocialProyecto Aporta es una iniciativa dirigida a promover en España la apertura y reutilización de la información del sector público para su conversión en aplicaciones de alto potencial socioeconómico, como Legalsolo (Derecho y Legislación), Euroalert (normativa europea) o Parlio (actividad del Parlamento Vasco).

El proyecto, que se encuentra en su primera fase de implantación, contiene entre sus acciones iniciales la dinamización de comunidades en Twitter y la vertebración de espacios y contenidos de valor añadido.

Usatudni.es nace como apoyo a las campañas y servicios de promoción del DNI electrónico y al fomento de sus ventajas y aplicaciones entre empresas de servicios, expertos desarrolladores y ciudadanos.

Territorio Creativo asume el desarrollo de nuevos entornos formativos, informativos y de sensibilización, de acuerdo con una estrategia de vertebración adaptada a distintos grados de:

  • Interacción de ciudadanos y comunidades implicadas.
  • Funcionalidades de la herramienta del propio DNIe.
  • Afección a los ámbitos privados y profesionales.

profesionalesdigitales_redsocial

Profesionales Digitales Programa que tiene como objeto impulsar la industria nacional de los contenidos digitales a través de la capacitación de los futuros profesionales y del fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del sector.

Contiene un portal dirigido a universidades, empresas, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito de los Contenidos Digitales en cualquiera de sus modalidades: videojuegos, animaciones, realidad virtual, diseño gráfico, edición y post-producción audiovisual, entre otros.

El portal y su entorno social (canales alternativos como twitter o facebook) pretende ser un punto de encuentro de todos los que influyen directa o indirectamente en la industria de los contenidos digitales, facilitando la comunicación fluida y el intercambio de conocimiento entre todos ellos.

Territorio Creativo se encarga de la creación de la estrategia social media, la ejecución diaria de la misma, la dinamización de comunidades en Twitter y Facebook, la coordinación de diferentes actores participantes y creación de contenido en las diversas secciones (blog, empresa y universidad). A su vez, y de forma contínua, gestiona y coordina el desarrollo de nuevas funcionalidades en el portal.

Estos tres proyectos son significativos del cambio que se está produciendo y de la creciente importancia de estas herramientas de comunicación y participación, mediante una adecuada gestión.

Es por ello que la experiencia en comunicación social, la creación y manejo de comunidades y una metodología robusta en este ámbito se antojan cada día más imprescindibles para comprender, en este caso, al ciudadano y poder ofrecerle resultados con sentido y adaptados a las necesidades de cada uno de ellos.

Este post está escrito por Jorge Molinera y José Luis Rodríguez, ambos del equipo de Territorio creativo.

*AA.PP Sigla de Administraciones Públicas

 

www.glosarium.com/list/10/1,A,,xhtml
______________________________
twitter

Jorge Molinera Rodríguez es catalizador de ideas que engendran movimiento, Social Media Strategist en TC, tecnócrata, humanista 2.0 y con una pasión desmedida por la fotografía. Me puedes encontrar en @molinera.

José Luis RodríguezJosé Luis Rodríguez es Community Manager en Territorio creativo. Especialista en Comunicación Pública, Política e Institucional. Apasionado de la política 2.0, los movimientos sociales y la cultura. Podéis encontrarme en @iusufr.